La organización UNICEF, centrada en el bienestar de la infancia, apoya el desarrollo de esta aplicación basada en la experiencia clínica del programa PAIDO.
El proyecto Esc@la Salut ha superado el programa de aceleración UNICEFLab: Covid19.
Esc@la Salut busca abordar la “nueva normalidad” ayudando a través de las escuelas y de forma motivadora a mejorar los hábitos de salud de las familias.
La aplicación Esc@la Salut, promovida por el servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia, creador del Programa de Atención Integral de la Obesidad Infantil (PAIDO), del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y el centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia, Las Naves, ha superado el programa de aceleración UNICEFLab: Covid19, que lanzó junto a la Escuela de negocios digital (ISDI) para apoyar los mejores proyectos para solucionar problemas que el Coronavirus ha generado a niños, familias y comunidades.
El programa de aceleración UNICEFLab: Covid19 incluye servicios de “mentoring” con expertos en distintas áreas de actividad, apoyo en la búsqueda de sinergias, tecnología, servicios y posible financiación. El proceso de aceleración ha permitido dar un salto importante en la puesta en marcha de la aplicación Esc@la Salut, diseñada por el hospital y desarrollada por MySphera, empresa valenciana líder en el segmento de desarrollos tecnológicos en salud, y de este modo ya está lista para ser testada en un entorno real. El desarrollo inicial de la aplicación ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia (FIHGUV) y Las Naves.
“La implementación de esta aplicación móvil en los centros educativos servirá de herramienta pedagógica para impartir una asignatura transversal para promocionar los hábitos saludables entre las familias, a través de los y las niñas y favorecer la prevención de enfermedades, fundamentalmente la obesidad infantil. El primer colegio que se sumará será el CEIP Miquel Adlert i Noguerol en el que está previsto testar esta aplicación a lo largo del mes de noviembre”, explica el pediatra del Hospital General de València Julio Álvarez-Pitti, promotor y responsable científico de la iniciativa e investigador del CIBEROBN.
Nuevas tecnologías por prescripción médica
Esta nueva aplicación permitirá al Programa PAIDO saltar al ámbito educativo, convirtiendo al profesorado en promotor de salud para hacer llegar al alumnado la importancia de mantener hábitos de vida saludables y contribuir a la prevención temprana de la obesidad desde el colegio. Se trata de una app abierta, de “e-learning” sustentada en el conocimiento de médicos, docentes y programadores expertos en tecnología médica que tiene como objetivo facilitar la enseñanza de forma trasversal de hábitos saludables entre escolares de entre 8 y 12 años y sus familias.
Se trata de una aplicación para enseñar a las familias, desde los colegios, a crear entornos saludables en los hogares mediante la promoción e información estructurada de rutinas de hábitos saludables desde una perspectiva integral: alimentación, ejercicio físico y ocio saludables, intentando contrarrestar el ambiente obesogénico que está generando la “nueva normalidad”.
Para ello, proporcionará pautas basadas en evidencia clínica y científica para que todos los miembros de la familia puedan llevar rutinas y hábitos de alimentación, ejercicio físico y ocio saludables mediante actividades e informaciones dirigidas a todos sus miembros y para realizarse conjuntamente, de forma motivadora y lúdica, empleando la “gamificación”. Además, esta app permitirá a las familias coordinarse con la escuela y su centro de sanitario de referencia en el seguimiento de estos hábitos y actividades saludables en posibles situaciones en las que haya limitación de movilidad.
“Partiendo de que la prevención a través de promoción de hábitos saludables en las familias es fundamental para luchar contra la obesidad infantil, esperamos con esta aplicación llegar en una primera fase a los más de 41.000 alumnos de primaria y a los más de 29.000 alumnos de secundaria que hay en la Comunitat Valenciana. Posteriormente, nuestra intención es ampliarla a todo el territorio nacional para llegar a los más de 3.900.000 alumnos de primaria, ESO y FP bási-ca de nuestro país y, en último término, también al ámbito internacional, funda-mentalmente de habla hispana. Con este proyecto de innovación podremos con-seguir una ciudad más saludable tal y como nos marca la estrategia de innovación de la ciudad: Missions València 2030”, explica Elena Rocher, coordinadora del proyecto por el centro de innovación Las Naves.
Prevenir la obesidad infantil en un escenario online, responsabilidad colectiva
PAIDO nació hace más de 20 años como un programa multidisciplinar que implica a pediatras, enfermería, dietistas-nutricionistas, especialistas en ejercicio físico, investigadores y a diferentes entidades públicas y privadas que colaboran en él junto con las familias de los pacientes. Un programa estructurado en constante evolución en el que se utilizan los últimos avances médicos y tecnológicos y al que ahora se suma también la comunidad educativa. “Desde su creación no ha dejado de crecer y madurar, adecuándose a los nuevos tiempos y necesidades sociales, colaborando con diferentes agentes de influencia. Es por ello que atendiendo al momento actual valoramos importante avanzar en materia TIC para impulsar la digitalización de la salud a través de nuevos promotores de salud, como son los profesores”, indica la profesora Empar Lurbe, jefa del servicio de Pediatría del General de Valencia y del grupo CIBEROBN. De hecho, el servicio de Pediatría del Consorcio Hospital General Universitario de València, en cooperación con el Ayuntamiento de Valencia, la Cooperativa Consum y la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha involucrado de manera activa todos estos años a miles de niños y niñas con sobrepeso y a sus familias en PAIDO para la prevención temprana de la obesidad, una de las enfermedades de mayor prevalencia, que afecta a uno de cada dos menores en nuestro país. Buen ejemplo de ello es “Marchando con mi pediatra PAIDO”, que consiste en reunir, una vez a la semana, a los pediatras de la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular del servicio de Pediatría -junto con otros pediatras y enfermeras colaboradoras del servicio de Pediatría- y a los monitores del Ayuntamiento de Valencia con niños y niñas que padecen sobrepeso u obesidad y sus familias para practicar marcha rápida en el cauce del río Turia y que disfruten de otras actividades en equipo al aire libre, siendo esta iniciativa buena práctica clínica de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.